Según España, se logró acuerdo con Colombia para rescatar y repartir "amigablemente" tesoro del San José
El ministro de Exteriores ibérico, Josep Borrell, anunció hoy durante su intervención en el Foro ABC que los dos países colaborarán para recuperar los restos del pecio.
España y Colombia han llegado a un principio de acuerdo para la exploración y rescate del Galeón San José y repartirse el tesoro "amigablemente" y no "con fines crematísticos sino culturales".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo este anuncio en el Foro ABC al ser preguntado por el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y hallado en 2015, y sobre cuyo pecio el gobierno colombiano había firmado una concesión a una empresa particular.
El principio de acuerdo se alcanzó a mediados de noviembre durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua en una reunión a la que asistieron, entre otros, los ministros de Exteriores y Cultura colombianos, Carlos Holmes Trujillo y Carmen Inés Vásquez, detalló Borrell.
En dicha reunión, Borrell propuso la creación de un consorcio entre el gobierno colombiano y español "para que sean conjuntamente los que efectúen las tareas de exploración y rescate del tesoro".
"Y creo que va a ser aceptado, va por buen camino", aseguró el ministro sobre una colaboración en la que España pondría a disposición su tecnología submarina, "una de las mejores del mundo, porque tenemos ya mucha experiencia", dijo el ministro.
Una vez rescatado el pecio, España y Colombia se repartirán "amigablemente" lo que se saque de ahí, "no con fines crematísticos, sino con fines culturales", precisó.
Para el ministro, se trata de "un precedente importante", especialmente debido a la cantidad de barcos españoles hundidos en el Caribe.
Borrell subrayó que si se hace así, "los dos gobiernos mano a mano" y "quitando al buscador de tesoros que va buscando el beneficio privado, como es lógico", se lograrían dos objetivos importantes.
"Primero, será una muestra de respeto para nuestros muertos y servirá para salvaguardar algo que vale más que su valor venal y que tiene un valor histórico y cultural que no deberíamos perder", concluyó.
EFE